domingo, 22 de julio de 2012

El vino de la Toscana

El vino toscano es el vino producido en la Toscana, región ubicada en el centro de Italia, a lo largo del mar Tirreno, y uno de los productores de vino mundiales más notables. La región de la Toscana, es la quinta mayor de Italia, incluye siete islas costeras, limita al noroeste con Liguria, al norte con Emilia-Romaña, al este con Umbría y al sur con el Lacio. Al oeste está el mar Tirreno, que da a la zona un clima mediterráneo templado. 

El suelo montañoso y las condiciones climáticas de la Toscana son ideales para el cultivo de la vid, las colinas sirven para suavizar el calor del verano, estando muchos viñedos plantados en las zonas más altas de las colinas. 


La Toscana es sin duda una de las regiones de vino que dan algunos de los tintos más importantes del mundo. Es una región llena de tradición, pero en continua evolución desde la introducción de variedades de uva internacionales y el uso de las barricas de roble francés que se convirtió en habitual en los años setenta, hoy existen más de treinta denominaciones de origen.

A partir de los años 80 surgió una nueva categoría de vinos conocida como "Super Toscanos",  una categoría no oficial de vinos toscanos, no reconocida por el sistema de clasificación de vinos italianos


Hoy en día, la variedad más cultivada es la Sangiovese noble, que se combina a menudo con pequeñas cantidades de Cabernet Sauvignon cultivados localmente, Canaiolo, Ciliegiolo y las uvas en otras mezclas maravillosas, como el Brunello de Montalcino, Morellino di Scansano, Carmignano y, por supuesto, los vino de autor de Toscana, el Chianti y de Chianti Clasico, que probablemente son los mejores vinos italianos más conocidos en el mundo.

Los Chianti son excelentes vinos aunque no debemos olvidar que en la propia región de Chianti, existen productores que compra uvas en otros lugares y producen vinos baratos y de escasa calidad a los que llama también Chianti, por lo que los mejores son los "Chianti Clasico".

Otros tipos de uva que crecen aquí son los Mammolo, Malvasia, Colorino, Raspirosso, Gamay, Pinot Noir Gran Barbera, Moscatello, Aleatico y Vernaccia, entre otros.

Por último, no podemos olvidar el famoso Vin Santo, o "Vino Santo", una delicia de postre por lo general a partir de uvas Trebbiano que se han dejado sacar en un lugar aireado hasta el inicio de la Semana Santa antes de ser transformado en vino.


0 comentarios:

Publicar un comentario