domingo, 8 de julio de 2012

¿Quién es Robert Parker?

Imagino que habrá muchos que no tengan ni idea de quien es Robert Parker. Si no eres un profesional o estas metido de lleno en el mundo del vino, es muy probable que jamás hayas oído hablar de este nombre. A diferencia, cualquiera que este metido en este mundo tan maravilloso, sabrá que Robert Parker es el referente más importante del mundo entre los profesionales del vino.

Robert McDowell Parker, Jr. (nacido en Baltimore, Maryland, el 23 de julio de 1947), trabajó durante más de diez años de abogado para la entidad financiera Farm Credit Banks de Baltimore. Fue en el verano de 1967 cuando viajó a Francia para visitar a Patricia, su novia y actual esposa, y empezó a interesarse por el vino. Dice, "descubrí el vino porque era más barato que una Coca-Cola o un café". Se dio cuenta de que en Estados Unidos no existía ninguna clasificación que orientara al consumidor a la hora de comprar un vino.

Desarrolló una clasificación basándose en las mismas notas con la que los colegios y universidades americanas puntúan a sus estudiantes, es decir de 0 a 100.

50-59: vino defectuoso / 60-69: vino regular / 70-79: vino correcto / 80-84: vino bueno
         85-90: vino muy bueno / 90-94: vino excelente / 85-100: vino extraordinario


En 1978 edita la revista "The Wine Advocate", el primer ejemplar se repartía gratuitamente a lista de correos que Parker adquirió de varios vendedores de vino. Para el segundo ejemplar, ya contaba con 600 suscriptores. Hoy en día mantiene una tirada de 50.000 ejemplares, distribuidos entre 60 países de todo el mundo.

En 1982, cambió su vida para siempre, y fue por el vaticinio que haría sobre la cosecha de ese mismo año. Durante el mes de marzo, se reúnen en Burdeos los mejores críticos, enólogos y bodegueros, para catar los vinos que aún están en barricas y evaluar la cosecha que se comercializará el año siguiente. Todo el mundo coincidía en no dar buenas puntuaciones a esa cosecha, excepto un joven americano llamado Robert Parker, pensando que era excelente. Con el paso del tiempo, los vinos de 1982 demostraron ser excelentes.

Con este hecho, algo insólito en el mundo del vino, su guía "The Wine Advocate" ganó muchísima popularidad, lo que le permitió convertirse en un referente para muchos profesionales y consumidores. Los suscriptores aumentaron y fue dejando su profesión de abogado y pasó a dedicarse exclusivamente al vino. Su impacto es tal, que el Presidente Chirac le concedió la condecoración de Chevalier dans l´Ordre de la Légion d´Honneur.

Como decíamos al principio, para la mayoría de los expertos es la persona más influyente del mundo del vino. Si "El Emperador del vino", que es así como se le conoce, tu vino alcanza una puntuación por encima de 95 puntos, ten por seguro que no tendrás problema alguno para venderlo todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario