lunes, 14 de mayo de 2012

Museo Chicote


Esta semana nos quedamos en nuestro país. Y no en un sitio cualquiera, nos tomamos una cerveza en Museo Chicote. Creo que su nombre lo dice todo. Perico Chicote es sin duda uno de los grandes en la historia de la hostelería española .

Nacido en el seno de una familia humilde el 13 de Mayo de 1899, en la calle del Limón, empieza a trabajar como mozo en el mercado y repartiendo telegramas, cuando en 1916 es contratado como barman en el Hotel Ritz de Madrid. La leyenda empieza a forjarse. Aquí es donde comenzó su afición por coleccionar botellas de licor al regalarle una el embajador de Brasil. Llegó a tener 18.000 botellas de licor. Tiempo más tarde comienza a trabajar en Pidoux y en 1931 inaugura en la Gran Vía madrileña el Bar Chicote.

Como bien dice Alexis Rojas en la introducción del Museo Chicote, "pocas veces un local consigue el poder de la celebridad, una especie de inmortalidad que le hace perdurar y sobrevivir a su creador o a aquel personaje que le hizo famoso".


Es curisoso saber que después de su muerte el 25 de diciembre de 1977, no se conserva unida esta colección. Alexander Fleming -inventor de la penicilina- al visitar el museo reconoció en la colección una botella de Whisky que él solía beber en sus tiempos en Oxford.


Por su barra y sus sofás han pasado personajes de renombre del mundo del cine, como las divas de la época, Ava Gadner, Joan Crawford, Rita Hayworth, Sofia Loren, Bette Davis, Gina Lollobrígida, Liz Taylor y los gentleman del momento, Gary Cooper, Errol Flynn, Greroy Peck, James Stewart, Cantinflas, Laurence Olivier, Franck Sinatra. También lo más famoso de España en ese momento como Carmen Sevilla, Fernando Rey, Concha Velasco, José Isbert y tantos y tantos . . . qué bonito sería un viaje en el tiempo y pasar una noche y poder charlar con Gary Cooper, escuchar a Sinatra, ponerle un cosmopólitan a Ava Gadner, rendirse a la belleza de Rita Hayworth. Se imaginan por un momento que un solo Bar en España a día de hoy pudiera tener a este elenco de personajes? Sería prácticamente imposible y posible lo hizo Perico Chicote.



Hoy en día siguen predominando sus exquisitos cockteles, su atmosfera cambiada en el tiempo, su iluminación renovada, su música, su magia, su recuerdo, sus momentos, sus paredes, en fin . . . os recomendamos que siempre es un buen motivo para visitar Museo Chicote, pedirse un cocktel y soñar con que en alguna ocasión los más grandes también estuvieron allí.

Museo Chicote www.museo-chicote.com
Calle Gran Vía, 12  28013 Madrid

915 326 737


0 comentarios:

Publicar un comentario