domingo, 24 de junio de 2012

El mejor Whisky del mundo

El Whisky, destilado por primera vez en Escocia en 1494. Se introdujo a la población en general como casi todos los alcoholes, como una medicina. Pero hoy no toca hablar de historia, toca hablar del mejor whisky del mundo, el mejor de los mejores, y no es otro que Ardbeg.

La destilería Ardbeg, es en opinión de los expertos como la mejor del mundo, situada en la costa sur de Islay, junto al mar. Su historia data de 1798, comenzando la producción comercial en el 1815, en el 1886 la destilería produce 300.000 litros de alcohol y emplea a 60 trabajadores. La producción se detiene en 1981 y se reanuda de nuevo en el 1989. En 1997 la destilería es comprada por Glenmorangie, quien Stuart Thomson la gestiona hasta el 2006. Michael Jefes se hizo cargo el 12 de marzo de 2007.

El agua utilizada en la destilería proviene de Loch Arinambear y de unos manantiales privados de Uigeadail y Loch Uigeadail, que discurren por campos de turba de excelentes características: sin azufre ni minerales indeseados.

La forma y dimensiones del cuello de los alambiques empleados son decisivos en la obtención de los aromas así como del cuerpo y consistencia de los alcoholes producidos. En 1966 deja de utilizar carbon para calentar sus calderas, y ahora utiliza vapor de agua. Este hace que el calentamiento sea más suave y uniforme.

El destilado envejece en barriles de roble. La política de Ardbeg es la centrar la venta en whisky de 10 años, que es el tiempo que, según su criterio, hace falta para madurar satisfactoriamente el whisky de malta. Una parte se conserva más años para dar lugar a whiskies más añejos. La enorme calidad de las pocas botellas que en el pasado habían llegado directamente a los consumidores generó interés, expectación y renombre a escala mundial.

Non chill filtered: No está filtrado en frío. Esta operación solía hacerse para obtener un producto menos turbio, especialmente al añadir agua. Muchos expertos opinan que con ello se pierden algunos aromas. Ajustando cuidadosamente el proceso de elaboración puede evitarse esta operación de filtrado.

Ahora, el llamado "whisky de los exigentes" lanza una edición superlimitada de la que solo se venderán 100 botellas.

ARDBEG 
Port Ellen, PA 42 7EA Reino Unido
01496 302 244



0 comentarios:

Publicar un comentario