viernes, 13 de julio de 2012

¿Por que no, un rosado?


Nos encanta el vino, eso esta claro. ¿Pero que vino? y no me refiero a que bodega, denominación o marca. Muchos tintos nos seducen, algunos blancos nos deleitan, pero rosados son pocos. ¿Que tiene el rosado que por muy pocos es el deseado?
Por mucho que analizamos, no tenemos una respuesta clara y concisa a tal pregunta, puede ser que tenga que ver con nuestra cultura, puede ser que nos influya la zona donde vivimos, incluso puede ser que nos dejemos llevar por nuestras costumbres. Tenemos que dejar a nuestros sentidos que afloren otros aromas y otros gustos. 
Los rosados de antaño no se asemejan a los que las estupendas bodegas de nuestro país, nos ofrecen cada día, el color, el sabor y la seducción que proporcionan al paladar hace que los tengamos en cuenta y especialmente en verano.
Algunos rosados despliegan una amplio abanico de aromas intensos, ofreciéndonos sobre todo un toque frutal de connotaciones silvestres, en segundo lugar se aprecian también algunos toques frutales, aunque no tan marcados como los frutales. En el paladar se presentan suaves y se aprecian las mismas sensaciones que captamos con la nariz.
En esta estación tan maravillosa, como es el verano, es una buena oportunidad de disfrutar de una copa de vino fresco rosado, resulta muy gratificante. Tenemos que tener en cuenta que no por servirlo más frío estará mejor o entrara mejor en boca. Es imprescindible poder apreciar todo su sabor, para ello la temperatura debe de ser la adecuada.
La elaboración del vino rosado es muy semejante al que se utiliza en el vino blanco, sólo hay una diferencia acentuada y es la utilización de los denominados mostos primeras, que a su paso por los materiales sólidos del proceso, arrastran consigo el peculiar tinte algo coloreado.
El rosado no es para mezclar con gaseosa o para utilizar diariamente, es un error que no podemos cometer, merece estar en nuestra pequeña bodega particular, ya que es un vino cuya elaboración ahora más que nunca esta demostrando ser de lo más meticulosa.
Buen sorbo . . .

0 comentarios:

Publicar un comentario