domingo, 27 de mayo de 2012

Origen del Gin Tonic

En el artículo de hoy queremos hablar del combinando más solicitado del mundo, y no es otro que el Gin Tonic. Hace bastante tiempo que el Gin Tonic ha dejado de ser una moda a ser una realidad. Ha generado tal popularidad que los bares, restaurantes, discotecas y hoteles de todo el mundo, quieran tener las mejores marcas y ellas lo saben. Hemos visto el cambio de diseño en sus botellas, etiquetas, inclusión de nuevas marcas, campañas millonarias de publicidad, catas, etc. Pero esto tiene historia. Para ello debemos conocer primero el ingrediente más importante: "agua tónica".

La historia empieza en 1783, cuando Johann Schweppe, un joyero de origen alemán que vivía en Ginebra, inventa un sistema: agregar anhídrido carbónico al agua envasada en botellas. De esta manera  formaba una bebida gasificada.

La compañía de Schweppe, la cual lleva su nombre, se establece en Londres, donde por aquel entonces, era el centro neurálgico de toda Europa. El agua con aguas y las sodas de frutas estaban de moda. 

Se tuvo que esperar hasta 1870 para desarrollar aun más el agua tónica. J. Schweppe & Co tuvo la genial idea de mezclar quinina (vitamina que se extrae de la quina, para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la malaria) en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica.

Un alto oficial británico, propuso, para celebrar las victorias en la India de sus tropas, mezclar ginebra a la tónica. No queda muy claro si se escogió la Ginebra por ser la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o se hizo por las propiedades medicinales que, desde antes, se le atribuía a la ginebra.

La ginebra, se originó en los Paises Bajos, durante el siglo XVII. La ginebra holandesa se llama jenever o genever, y es diferente del estilo inglés, en el cual, la bebida se obtiene de un destilado de cebada y en ocasiones se envejece en barricas de madera.

La ginebra se popularizo en Inglaterra, cuando el gobierno permite su distribución. Corría el siglo XVIII. El gobierno impone unas tasas muy altas, lo que hace que la bebida sea de muy baja calidad. Era la "fiebre del oro" en Inglaterra. Se abrían cientos de tiendas para vender el ansiado producto. De las 15.000 tiendas de bebidas que había en Londres, más de la mitad eran de distribución de ginebra. Esto hizo que su producción se incrementará seis veces más que la cerveza.

Llegó a un punto tal, que los indices de mortalidad empezaron a subir. Los problemas de salud pública  en aquellos momentos eran preocupantes. El motivo principal, el agua era adulterada.

Así y de esta manera, comienza en todo el planeta y conocido en cualquier rincón del mundo, el Gin Tonic.


Schweppes   www.schweppes.es      


Av del Partenón, 4 
28042 Madrid
915 823 600











0 comentarios:

Publicar un comentario