lunes, 30 de abril de 2012

El vino en Vietnam

Esta semana hemos llegado hasta Vietnam, más de 14.800 km nos esperaban para darnos cuenta que no solo en los países con mas tradición vinícola existe el interés de este magnifico caldo.

Visitando los mejores Restaurantes de Hanoi como el Au Lac House o Green Mango donde en sus cartas cobran especial protagonismo sus caldos, gran parte son de origen chileno, el vino chileno esta obteniendo los incrementos de cuota más importantes y se han establecido como un vino preferente para la clase media. También como no el vino australiano esta muy bien reconocido tanto en el segmento más caro como el más competitivo. El vino neozelandés y el estadounidense, algo menos esta último están entrando con la variedad de pinot noir. Los vinos italianos y españoles siempre presentes en cualquier mesa se encuentran en los menús de los restauradores especializados en gastronomía mediterránea y en cartas muy surtidas.

La bebida fermentada tradicional se elabora como no iba a ser de otra manera con arroz. Se esta extendiendo la producción de fermentos baratos de uva que la UE intenta que no se denominen "vino" por su fabricación y composición diferente a la del vino de uva tradicional.

Hay tres principales tipos de vino de arroz en Vietnam: la variedad destilada convencionalmente, conocida como ruou gao (literalmente alcohol de arroz), vino elaborado en largas jarras de cerámica llamadas ruou can (vino de fiesta) y alcohol destilado en infusión de plantas y animales, conocido como ruou thuoc (vino medicinal).

La distribución en Vietnam es controlada por un número minoritario de distribuidores, los vinos de gama alta o media-alta son representados con frecuencia en exclusividad por alguna de las traders - boutiques, las cuales también controlan al sector  hotelero y la restauración de lujo. 

Los vinos de gama media y media-baja son vendidos manera marginal pero con presencia creciente, en los supermercados populares.

Con este artículo hemos querido dar un toque poco habitual a nuestro blog, descubriendo que no solo en Francia, Italia, España, Portugal, etc. disfrutan del maravilloso mundo del vino sino que en un país de 90 millones de habitantes donde el vino queda muy lejos, también disfrutan de él. 




0 comentarios:

Publicar un comentario