miércoles, 11 de abril de 2012

Vino de oro




Se ha llegado a pagar 600 euros por una de estas botellas. ¿Qué tendrá este caldo? El Centvm Vitis proviene de una cepa anterior a la filoxera, algo insólito en Europa. Además, lleva finas brizas de oro, que no aporta aroma ni olor al caldo, pero es un potente antioxidante.

Estamos a finales del siglo XIX. Toda Europa está infectada por la filoxera… ¿Toda? ¡No! Un terreno de cuatro hectáreas de la familia Valdelana - en La Rioja alavesa - resiste la invasión. 140 años más tarde, en el siglo XXI, estas cepas siguen produciendo un exquisito mosto tempranillo del que no se sacan más de 5.000 botellas anuales. Pero lo realmente sorprendente es el nuevo condimento: finísimas briznas de oro batido y comestible que se espolvorean sobre cada copa. Un capricho que solía regalarse Alejandro Magno y al que se le conferían las virtudes de la juventud y la potencia sexual. 

¿Perfume?


Este es un lujo que, por suerte, ahora te puedes permitir: el estuche con la botella y el oro cuesta 90 euros en las bodegas Valdelana (www.bodegasvaldelana.com). En Arabia Saudí ya lo conocen: a pesar de ser un país islámico donde el consumo de alcohol está prohibido, es uno de los principales importadores de Centvm Vitis. Según nos cuentan en la propia bodega, cuando las cajas de este preciado vino cruzan la frontera saudí, en su exterior aparece un cartel indicando que son perfume. Sin duda, el más delicioso del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario