viernes, 6 de abril de 2012

Vinagres gourmet


La mejora de nuestro nivel de vida ha traído consigo un renovado interés por los productos gourmet. Para dar respuesta a esta demanda creciente y cada vez más experta, los productores se han esmerado en sacar al mercado una interesante variedad de vinagres. Por ello, los vinagres aclamados mundialmente como los de Jerez y Huelva, comparten hoy protagonismo con otros producidos a partir de excelentes cavas y vinos en diversas áreas de España.

Estos codiciados vinagres generalmente se corresponden con una certificación de origen como Penedès, Priorat, el Bierzo, o Rias Baixas. Los vinos más representativos de estas áreas son escogidos para preparar vinagres excepcionales. Bodegas como Agustí Torelló, Puig i Roca, Ochoa, Alvear o Bodegas Palacios han añadido diferentes vinagres a su lista de productos. Se elaboran con vinos de primera calidad preparados con diversas variedades de uva: tempranillo, garnacha, cabernet sauvingnon, albariño, muscatel o pedro ximenez.

Una vez obtenido el vinagre, éste se filtra y se deja envejecer en barricas de madera hasta que desarrolla las cualidades deseadas y la fragancia frutada que hará las delicias de cualquier gourmet. La elección de la barrica no se deja al azar, sino que dependiendo del resultado que se busque, el productor escoge un tipo de madera determinado. Por último, el tiempo de crianza también es un factor clave para obtener un buen producto. Se exige un periodo mínimo de seis meses pero algunos vinagres pueden llegar a los 20 años de crianza y más.

Iremos hablando de cada uno de los vinagres más personales producidos en España en próximos posts.

0 comentarios:

Publicar un comentario