miércoles, 2 de mayo de 2012

Jean Leon / Ceferino Carrión



En nuestro artículo de hoy, el número 40, queremos echar la vista atrás y rendir culto a Jean Leon / Ceferino Carrión. Hace más de 50 años, cuando España vivía asolada por los bombardeos, llegaba a Estados Unidos en  barco Ceferino Carrión, sólo con sus sueños y el recuerdo. En menos de 20 años regentaba el Restaurante La Scala, en Beverly Hills, y había fundado una bodega que iba a producir vinos de fama mundial.

Con no más de 20 de años se marcha a Paris. Desde ahí, intenta embarcar como polizón rumbo a Estados Unidos. Al fín llega a Nueva York y consigue empleo como fregaplatos en un Restaurante de La Gran Manzana. Sobre el año 1950 llega a Beverly Hills. Aquí tenemos varias versiones al respecto; unos dicen que se hace ciudadano americano y que el Ejército lo llama a filas para luchar en la guerra de Corea y otros, al revés, dicen que se alisto en el Ejército para ser ciudadano américano. En fín, a los dos años se cambia de nombre, llamandose Jean Leon. Glamour no le faltaba. 

Al poco tiempo encuentra trabajo en Villa Capri, restaurante cuyos socios no son otros que Frank Sinatra y Joe DiMaggio. Una noche, después de unos altercados en un hotel buscando el supuesto amante de la mujer de Joe DiMaggio, - que no era otra que Marilyn Monroe - un hombre que se hospedaba en el hotel, les denuncia. Jean Leon se ofrece para proporcionarles una coartada y aceptan. Con este gesto, que por parte de ellos no olvidarán nunca, “La voz” le brinda amistad de por vida y acceso a la cúpula de Hollywood

Jean Leon se hace amigo de James Dean. Los dos planean abrir un restaurante, pero a los pocos días de la firma del contrato, James Dean muere. Jean se hace cargo del Restaurante La Scala, en pleno corazón de Beverly Hills. Era Abril de 1957. En poco tiempo se convierte en el restaurante de moda. Acuden con asuduidad Dean Martin, Bette Davis, Paul Newman, Billy Wilder, Humphrey Bogart, y tantos y tantos otros. Se cuenta que muchos deciden comer en la cocina cuando el restaurante estaba lleno, antes de marcharse a otro sitio. 

Su carácter aventurero, inquieto y siempre innovador, le hace buscar por buena parte del continente europeo un sitio donde pueda elaborar su propio vino. Al fin lo encuntra, en Cataluña, en la localidad de Torrelavit, en pleno Penedés. Se hace con 150 hectáreas, obtiene cepas de viña francesa traídas de Francia y planta cepas de Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Merlot. En 1969 nace el primer Cabernet Savignon elaborado en España y en 1993 la revista Wines elige su Cabernet como uno de los 10 mejores vinos del mundo. Ronald Reagan también se rinde a este caldo y elige el vino para los festejos de su investidura.

En 1996 muere de cáncer, pasa sus últimos días en su barco viajando por Tailandia. Sus cenizas descansan en algún punto del Océano Pacífico. 

A grandes rasgos, este ha sido el sueño americano de uno de los personajes más carismáticos de nuestro país. Glamour, aventura, sueños, trabajo, dedicación y, cómo no, pasión por el vino.

Si deseas más información, no dudes  leer el libro “Jean Leon.El Rey de Beverly Hills."

1 comentarios:

  1. muy interesante nacho, gracias por remontarnos a la historia reciente de nuestro pais,que muchas veces se desconoce.
    Un placer todos tus comentarios

    ResponderEliminar