Sólo puede llamarse champagne a los vinos espumosos hechos con uvas cultivadas en la región de Champagne, al este de Francia. Y, como el tinto, como el blanco o como el rosado, es un vino en toda regla, que da de sí mucho más que para celebraciones y brindis. Descúbrelo.
Se dice que Napoleón afirmó sobre el champán: "Ante la victoria, es merecido; ante la derrota, es necesario. Marilyn soñaba bañarse en él y es una de las estrellas de cualquier celebración. El champán es un vino especial con unas 49.000.000 de burbujas en cada botella. Si este dato te ha dejado con ganas de más, sigue leyendo, pues te contamos todas las claves para disfrutar de una deliciosa copa.
5 consejos básicos
1. El champán de mejor calidad es el que tiene burbujas finas y no demasiado abundantes, además de ser claro y brillante.
2. Una botella de champán generalmente equivale a seis copas.
3. El champán debe ser enfriado desde la noche anterior a tomarlo y servirlo a entre 5 y 8 ºC. No es conveniente enfriarlo en el congelador porque se pierde aroma y sabor. Lo mejor para mantenerlo frío es meter la botella en una cubitera con agua y hielo.
4. Sírvelo inclinando las copas para que conserve la burbuja.
5. La copa debe ser de cristal fino, sin tallados ni colores, y las mejores son las de tipo flauta.
Según su dulzura...
Brut Nature o Brut Zéro: menos de 3 g de azúcar por litro.
Extra Brut: menos de 6 g de azúcar por litro.
Brut: el más común, menos de 15 g de azúcar por litro.
Extra Sec: de 12 a 20 g de azúcar por litro.
Sec: entre 17 y 35 g de azúcar por litro.
Demi-Sec: de 33 a 50 g de azúcar por litro.
Doux o Dulce: más de 50 g de azúcar por litro.
Tamaños de las botellas
1. Octavo (9,4 cl)
2. Cuarto (18,7 cl)
3. Media (37,5 cl)
4. Botella (75 cl) = 1 botella.
5. Mágnum (150 cl) = 2 botellas.
6. Jéroboam (300 cl) = 4 botellas.
7. Réhoboam (470 cl) = 6 botellas.
8. Mathusalem (590 cl) = 8 botellas.
9. Salmanasar (900 cl) = 12 botellas.
10. Baltasar (1.200 cl) = 16 botellas.
11. Nabucodonosor (1.500 cl) = 20 botellas.
12. Salomón (1.800 cl) = 24 botellas.
Abrir la botella en tres pasos
1. Quita el papel metalizado y la cápsula metálica.
2. Sujeta el corcho con una mano. Coge la botella con la otra mano desde abajo y gírala. Es decir, que no se debe girar el corcho, sino la botella, y ésta debe estar inclinada 45º.
3. Retira el corcho sin ruido, nada de hacerlo saltar de golpe, y empieza a servir a los tres segundos.
Créetelo
No conocemos el principio científico que lo justifica, pero el viejo truco de introducir una cucharilla de plata en el cuello de la botella para prolongar las burbujas funciona.
Emperador del siglo XXI
Un trago de dioses. Simplemente así se puede definir el Moët & Chandon Grand Vintage 2002, el primer Vintage del tercer milenio y el número 67 de la bodega, que lo lleva elaborando desde 1842. Se trata, además, del primer Grand Vintage de la Maison desde la década de los 30 que ha envejecido durante siete años. Por tradición, el período de envejecimiento de Moët & Chandon es de cinco años, a pesar de que el mínimo legal es de tres. Para su elaboración se ha usado una selección de chardonnay (51%), pinot noir (23%) y pinot meunier (26%), y el resultado es un gran vino, armonioso, homogéneo y expresivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario