martes, 27 de marzo de 2012

La revolución australiana en el mundo del vino


El sector vitivinícola australiano ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. Ha batido varios récords. En los últimos veinte años ha aumentado su superficie vitícola en el 160%, mientras España y otros países europeos han reducido sus plantaciones en el 25%. 

Australia produce en la actualidad 13 millones de hectolitros de vino y exporta más del 40% de su producción. En el mercado británico, de los diez vinos más vendidos, siete son australianos. Australia ocupa cada día más espacio en mercado mundial, reduciendo el protagonismo de la vieja Europa. ¿Cuál es el secreto del vino australiano? Nos preguntamos los europeos.

Australia produce alrededor de la tercera parte del vino que España, eso si, con sólo 160.000 hectáreas de viñedo, ese decir, casi 8 veces menos de la superficie vitícola española. También es un país aparentemente más pequeño que otros países europeos como Italia o Francia. Australia es el quinto país productor de vino en el mundo. Si lo comparamos con Rioja, Australia representa 2,5 veces la superficie vitícola de la DOC Rioja, produciendo cerca de 4 veces el volumen de vino de Rioja.


No es cierto que Australia produce solo vinos baratos, produce también algunos de los vinos más caros y emblemáticos a nivel mundial como el Grange de Penfolds. Pero realmente, la característica más destacable de los vinos australianos es su magnifica relación calidad-precio. Australia ha pasado a ser un líder indiscutible en el mundo de los vinos. Ya no cabe la ignorancia ni el menosprecio a un país con un sector vitivinícola muy bien organizado...

0 comentarios:

Publicar un comentario